Este proyecto se enmarca en la mejora del tratamiento de la obesidad, desde un enfoque multidisciplinar aprovechando el potencial de áreas en pleno desarrollo como el modelado 3D o la realidad virtual, para abordar problemas abiertos como los aspectos psicológicos de la adherencia al tratamiento, abriendo oportunidades tanto en la intervención dietético-nutricional, como en la solución de nuevos retos tecnológicos.

En la actualidad, más del 50% de la población española mayor de 18 años presenta problemas de sobrepeso y obesidad, lo que contribuye a la aparición de múltiples enfermedades crónicas (hipertensión, diabetes, cáncer…) y a la pérdida de la capacidad cognitiva y funcional. Esta situación genera una disminución de la calidad de vida y un incremento notable del gasto sanitario. Los gastos asociados a la enfermedad oscilan en un rango de 0.09 a 0.61% del total del PIB anual a nivel europeo. La falta de adherencia al tratamiento ha sido considerada como una de las principales causas del fracaso de los programas de intervención, convirtiendo a la obesidad en una enfermedad crónica. Incidir en la adherencia mejoraría el resultado de los tratamientos y el mantenimiento de estos a lo largo del tiempo, repercutiendo directamente en un ahorro de costes en el sistema sanitario.

Investigaciones recientes ponen de manifiesto cómo la falta de adherencia al tratamiento puede mejorarse mediante el uso de tecnologías multimedia para el refuerzo de la experiencia cognitiva. Sin embargo, no existen trabajos que aprovechen la madurez de las tecnologías de modelado 4D y realidad virtual con este fin. Estas evidencias permiten afirmar que el tratamiento de la obesidad puede mejorarse mediante el uso de sistemas de visualización 4D del cuerpo que permitan mejorar la experiencia cognitiva del paciente en el proceso de adelgazamiento, incrementando su adherencia a este. Además, la introducción de un componente multidimensional abre nuevas vías de estudio de métricas más precisas en la cuantificación del efecto del tratamiento.
Partiendo de estas hipótesis, el principal objetivo de este proyecto de investigación es la especificación de un modelo de representación visual 4D del cuerpo humano para el análisis de la evolución morfológica, por cambios debidos al tratamiento de la obesidad. Este modelo 4D se utilizará como núcleo para el desarrollo de un sistema de visualización del cuerpo que mejore el tratamiento de la obesidad incidiendo en diferentes líneas. Proporcionando visualizaciones mediante realidad virtual inmersiva y simulaciones de la evolución consecuencia del tratamiento, estudiando el efecto de estas visualizaciones realistas en la adherencia del paciente. Además, se proporcionarán herramientas basadas en el modelo que faciliten el estudio de nuevos índices basados en medidas antropométricas y su evolución en el tiempo.

Finalmente, la metodología propuesta para la obtención del modelo de representación del cambio morfológico implica un importante reto investigador. El uso de tecnologías de adquisición 3D de amplio espectro (RGBD), con características de versatilidad, portabilidad y ergonomía, supone abordar problemas no resueltos en la literatura científica en aspectos fundamentales de los métodos de registro articulado y deformable. Estas características facilitarán la implantación en los distintos niveles del sistema sanitario, lo que permite estimar un alto impacto social y económico del proyecto, además del investigador.

 

Entidades financiadoras

This work is supported by the Spanish State Research Agency (AEI) and the European Regional Development Fund (FEDER) under project TIN2017-89069-R. It is also supported by the University of Alicante with the project GRE16-28.